Hola #Ironseguidores 👋🏽,
Como muchos sabéis por el POST de ayer que colgué en redes sociales finalmente NO LOGRÉ ayer el objetivo de intentar hacer el IRONMAN VITORIA en menos de 9h🙏🏽
No solo no logré el objetivo, si no que me retiré de la carrera en el KM5 de la Maratón al ver que el objetivo estaba inalcanzable y preferir no seguir castigando las piernas🦵🏽
El POST de hoy, como reza el título está destinado a realizar una crónica de la carrera de ayer y unas pequeñas reflexiones, ya en frío, sobre mi retirada.
CRÓNICA:
•SWIM🏊🏽♂️:
Me coloco en el primer cajón de salida. Mi intención es nadar rápido y poder detener el crono en menos de 60’, pero sinceramente, no las tengo todas conmigo al ser el nado en embalse (agua dulce) con menor flotabilidad que en Mar.
Salida fuerte y sin golpes en la que controlo bien respiración y voy pasando boyas de referencia a buen ritmo. El primer giro es a los 1500m aprox y se hace un poco largo pero viendo de reojo mi Garmin y el ritmo veo que estoy en “mi carrera”🔥
Siguiente boya tras el giro a izquierdas con el Sol un poco de frente pero se distinguen bien. Sigo con gente a los lados pero sin molestar…me cae un segundo el ritmo pero sigo a ritmo muy bueno.
Último giro y aprox unos 1000m para finalizar. Me centro en remar largo de principio a fin, no cruzar brazos y rolido…nada más…pongo pie al suelo…58’25” vamos‼️…Muy buen tiempo para mi.
Corro a por la T1, fuera neopreno, cojo casco y a por la bici🚲
Transición bastante rápida: 2’33”
•BIKE🚲:
Salgo con la bici, no hay viento y me siento con piernas. A los pocos kilómetros me pasa el miura de Luis Feliz.
Trato de usarlo como referencia y perderlo de vista lo más tarde posible, pero ahí está mi primer error…Es muy pronto, todavía estoy fresco y mis piernas no solo no aguantan el tirón de Luis si no que con la euforia y sobre el kilómetro 45 lo rebaso…paso también a Damián (otro que va más fuerte que yo en bici), paso a Marc (la otra mitad de Kupaa) e incluso paso a Puchi (otro auténtico bestia en bici)…
Ahí cavé mi propia tumba…3 primeras horas de bici MUY FUERTES para mi, excesivamente fuertes que me reventaron💥
Arriesgué, me emocioné con que saliera la carrera de mi vida y reventé cual sapo 🐸
Fueron 3h a 39,3km/h de media cuando debía ir sobre los 37,3-37,5Km/h…A partir del Km100 empezó la fuerte calor y fue la tumba…
La media empezó a caer, todos esos miuras me volvieron a pasar sin poder seguirlos y la última hora de bici fue bastante calvario con boca seca todo el rato llegando justito a los avituallamientos💦
Tiempo de BIKE final: 4h55’43”, no está mal pero unos 6’ por encima del tiempo que me había dado como máximo para el intento del sub 9h🥺
No es lo mismo hacer 4h50’ estables de ritmo que meterte una apretada muy fuerte y excesiva al principio y luego arrastrarte, porque eso ya te deja KO para correr🥲
•RUN🏃🏽♂️:
5km a 5’ el Kilómetro fueron suficientes para darme cuenta que el SUB9h era ya imposible y que me había merendado las patas en esas 3 primeras horas de la bici.
Decidí dejarlo. Las patas no iban a ir a mejor (si no a peor) y cascarme los 42km solo hubieran hecho reventarme física y mentalmente, y teniendo KONA ya a menos de 12 SEMANAS (menos de 3 meses) era comprometer el segundo bloque de carga y castigar caderas🙏🏽
REFLEXIONES:
Un día después y en frío, me arrepiento de abandonar❓
-Pues NO, creo que hice lo correcto con mi situación: Físicamente no estoy para malgastar balas…correr esos 42km no me hubieran hecho conseguir el objetivo por el que vine (Luchar por el SUB9h) y hubiera quedado lejos después de inmolarme en la bici.
Recuperar las patas de un IM (sobretodo de su Maratón) no es sencillo y podría haber metido demasiado estrés injustificado (solo acabar por acabar) a mis maltrechas caderas.
Hubieras acabado si no hubieras tenido KONA en Octubre❓
Pues sí…si hubiera sido prueba final (sin tener KONA tan cerca)…sí hubiera peleado hasta el final, si no podía ser el SUB9h, pues intentar el sub 9h15’ o si no el sub 9h30’ o lo que fuera…Me hubiera vaciado hasta el final.
Máximo respeto y aplauso inmenso a TODOS los jabatos que ayer se agarraron los machos y sufrieron la Maratón de Vitoria en un día duro para colgarse la medalla de finisher.
Quedas tocado❓
NO.
El reto era muy complicado para mi, ya digo…
Contaba con:
Swim: sub1h
Transiciones: Unos 7’
Bike: Como mucho 4h50’
Run: Muy cerquita de las 3h
Debía salir todo rodado…salió el swim, salió las transiciones pero en la bici fui excesivamente rápido al principio castigando demasiado las patas: sin fuerza en la última hora de bici y sin piernas para correr.
Me quedo con la buena natación, las buenas transiciones y en general con la buena bici, que si hubiera gestionado mejor me hubiera ayudado a reservar piernas para correr.
Ahora (y gracias a NO CASTIGARME corriendo) me noto bien muscularmente…Creo que con 1 semana de desconexión mental será suficiente para poder empezar el BLOQUE DE KONA…
Dejo atrás el IM VITORIA,
Arrincono el intento del SUB9h (veremos si vuelvo a intentarlo)
Ahora SÍ,
En una SEMANA…
Empiezo el…
#ROADTOKONA 🌺