Hola #ironseguidores 👋🏽,
Si la semana pasada os expliqué algunos trucos que utilizo durante la carrera para “preparar la mente” de cara a esos momentos duros, que todos tenemos durante una Maratón, el POST de hoy Lunes lo quiero enfocar en la recuperación.
Muchos de vosotros (lo he visto por redes y comprobado en directo) corristeis ayer la Maratón de Barcelona, otros, alguna reciente y muchos otros la estáis preparando por lo que seguro que si no os sirve en estos días, sí lo hará en un futuro🔜
Como os he comentado, voy a centrar el post de hoy en explicar cómo me recupero de un esfuerzo extremo como puede ser la Maratón, para que tengáis referencias y os pueda ayudar en algún aspecto.
Vamos al lío:
Recuperarse de una Maratón cuesta más de una semana...y en la mano de cada uno está que sea eso, una semana aproximadamente o por el contrario nos tiremos casi 1 mes😓
Las primeras horas tras cruzar la meta son claves: Importantísimo hidratarse para recuperar el líquido perdido.
Personalmente NUNCA tomo las bebidas que ofrecen en el post-meta ya que por lo general son azucaradas (Gatorade, Powerade...)...simplemente agua y un plátano para la reposición de potasio y sodio🍌
Si llego a meta relativamente ”pronto” aprovecho y utilizo el servicio de masaje antes de que haya muchísima cola. Los músculos lo agradecen. Al finalizar el masaje y evitar el enfriamiento total, rápido para casa.
Tras el masaje, rápido para casa para darme una buena y larga ducha caliente que intento acabar con agua fría en las piernas🚿
Tras secarme, y antes de vestirme me aplico crema post-competición efecto frío en las piernas. Durante un buen rato noto las piernas congeladas pero ayuda a desinflamar y recuperar.
Al vestirme, utilizo las medias compresivas (al menos un par de días), ya que me recogen bien el gemelo (es en la zona que más agujetas tengo siempre), y me ayudan a recuperar. Con ellas, las futuras agujetas son algo más llevaderas.
Tras vestirme es hora del RECOVERY 226ers sabor Vainilla o Chocolate, depende de mis apetencias. Esa ingesta rica en proteínas, que ayuda a los músculos castigados, la acompaño de una manzana (Extra de CH) y un buen puñado de frutos secos (grasas saludables)
Para comer es el momento de meter buena dosis de CH. Normalmente como un buen plato de pasta (sin salsa) o arroz blanco y de segundo un solomillo preferiblemente de buey (me encanta, aunque no abuso) acompañado de patata al horno.
El remate, si se alinean los astros y los peques me dejan es...una buena siesta 💤
Para merendar es momento de mi “capricho”...PACK DE 3 PANTERAS ROSAS 🤤 (mi perdición) que acompaño de un batido WeyProtein (Suero de Leche) de 226ers. El batido vuelvo a repetirlo con leche 20’ antes de ir a dormir (BOLUS PROTEICO).
Para cenar trato de cenar también “limpio”...es decir sin salsas, nada de procesado (ya me he metido entre pecho y espalda las panteras rosas 😎)...simplemente alimentos con un poquito de aceite y a la plancha, preferiblemente pescado.
Después de cenar es un momento ideal para usar máquinas o complementos electrónicos para ayudar con la recuperación: Es el momento de Compex, Normatec o similares⚡️
Al día siguiente a la Maratón me encuentro bastante fatigado, pero todavía “entero”😅
Es momento de seguir “eliminando toxinas” y para ello que mejor momento que hacer 45’ de rodillo o bici estática. Está demostrado que seguir practicando deporte a baja intensidad hace que la recuperación sea más temprana que tirarte 1 semana “a la bartola”
- DÍA 2 y DÍA 3 POST-MARATÓN💥:
Son los peores días. Aquí sí que “sale todo” y me convierto en ROBOCOP.
Los gemelos son casi piedras y caminar un suplicio😱
Estos 2 días hago sesión de piscina regeneradora y paso por el fisioterapeuta para ayudar con la recuperación manual.
Es importante seguir con el Compex/Normatec, porque ayuda, y mucho.
Poco a poco, si lo hemos ido haciendo bien se va recuperando la musculatura.m y se van marchando las temidas agujetas a la vez que “recuperando” el organismo.
Hasta 5 o 6 días posteriores a la Maratón no soy capaz de volver a hacer una sesión de Running a medio gas y hasta pasados unos 10 días una sesión con cara y ojos.
Es momento de día tras día ir recuperando sensaciones, entrenos y ritmos...así en aproximadamente 7 días ya podemos estar bastante recuperados.
Una Maratón, 42195m en busca de una MMP es una prueba muy dura. Pones el cuerpo y principalmente las piernas a un deterioro muy importante. Es por ello que tomar conciencia en recuperar bien es sumamente importante para no caer en lesiones y poder seguir con tu temporada cuanto antes 🏁🔜
Espero que estas pautas que sigo, os sean de ayuda estos días y en breve podáis estar volviendo a correr totalmente recuperados,
Fuerte abrazo #ironseguidores 😉